domingo, 8 de noviembre de 2015

MEXICANOS AHORA QUIEREN CONQUISTAR EL ESPACIO


Los jóvenes mexicanos no solo ganan concursos internacionales de robótica, sino también de matemáticas física y química; pero sobre todo llama la atención el vigor creativo y el perfil científico de los jóvenes mexicanos cuyos proyectos ganadores son una presencia constante en la NASA. Y no hablamos de consumados talentos nacionales que colonizan la Agencia espacial norteamericana, sino de jóvenes casi niños que sorprenden por sus capacidades técnicas e intelectuales.
En realidad, ha sido el aprovechamiento de este caudal enorme de talento la reflexión definitiva que permitió la creación de la Agencia Espacial Mexicana. No solo para detener la migración al norte de nuestra inteligencia nacional; sino para hacerla florecer en beneficio propio. Y es que la Agencia Espacial Mexicana nace con el ímpetu de la juventud estudiantil que empujo su realización; pero también con la ambición y determinación por la grandeza que el nuevo mexicano quiere para su país.
En materia espacial México desarrolla satélites propios de entre diez y cien kilos para el monitoreo del territorio nacional; y en los próximos ocho años espera desarrollar satélites más grandes y complejos totalmente mexicanos para las telecomunicaciones. Cabe mencionar que algunos países de Latinoamérica dicen fabricar satélites pero en realidad lo que han logrado es el armado de piezas importadas sin una gota de tecnología propia: Esta visión no es la de la AEXA que pretende generar tecnología original y de vanguardia. De hecho se tiene pensado poner en órbita un satélite totalmente mexicano para el estudio del clima en el 2018.
Los objetivos de la Agencia Espacial Mexicana son amplios y ambiciosos; por ejemplo se busca la presencia del país en la luna. En este sentido nuestro país es el primer latinoamericano que envía carga para el estudio científico al satélite natural de nuestro planeta. También se desarrollan dispositivos científico tecnológicos para el estudio y la movilidad en el espacio. En colaboración con el Reino Unido México elabora ya un satélite para la protección ambiental de la península de Yucatán.
De acuerdo con la opinión de expertos nacionales y extranjeros México se está convirtiendo en un país moderno y competitivo en lo que a lanzamientos espaciales se refiere. Esto es gracias a la presencia de un recurso humano bien preparado, creativo y amante de la precisión técnica y el diseño innovador. De continuar con una política de estado para el desarrollo espacial no es nada extraño que la Agencia Espacial Mexicana se coloque en pocos años entre las grandes a nivel mundial.
Tel vez, después de todo, sea cierto lo que algunos empresarios extranjeros afirman: el mexicano, ante el desafío tecnológico, tiene el don creativo de los alemanes, la precisión técnica de los japoneses y la disciplina laboral de los chinos; lo único que le hace falta es darse cuenta de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario