miércoles, 31 de julio de 2013

PERUANOS ODIAN LA COMIDA MEXICANA

PERUANOS ODIAN LA COMIDA MEXICANA

Planteamiento cultural previo
El presidente Peña Nieto pidió una lista de aspectos relevantes de cada país latinoamericano que formaba parte de la gira continental que como presidente electo de México realizaría; su intención era hablar acerca de estos y enaltecer los logros de los países de la región. La respuesta lacónica de los asesores fue que en Latinoamérica no había realmente paradigmas de trascendencia para México; se le aconsejo hacer referencia a lugares comunes y a ser políticamente correcto con todos. Peña Nieto así lo hizo y su gira por la región fue un éxito; Sin embargo la recomendación más útil y más profunda se la dio un famoso poeta argentino residente en México desde hace treinta años, le dijo: las dos principales diferencias que tiene México con respecto a la mayoría de los pueblos latinoamericanos son que este no sucumbe ni rinde pleitesía a lo europeo; y la segunda y más conflictiva la personalidad de adolescentes tardíos que prevalece como rasgo nacional en los países al sur de México; no sabemos si peña nieto comprendió al poeta pero de todos modos le sonrió amablemente y le regalo un fuerte abrazo.
En este contexto la anécdota de los peruanos, sus seis millones de firmas y la UNESCO, podrían tal vez reflejar esta mezcla de adolescencia y chovinismo con que los latinoamericanos se plantean su relación con México.

La anécdota
A partir del momento en que la UNESCO declaro a la comida mexicana como patrimonio intangible de la humanidad en Perú se levantó una ola de críticas, descalificaciones, ninguneos y hasta ofensas contra la comida mexicana; el más famoso eslogan surgido de esta indignación fue el “QUE TIENE LA COMIDA MEXICANA QUE NO TENGA LA PERUANA”.  Acto seguido al surgimiento del fervor nacionalista, líderes de opinión, artistas periódicos y programas de tv lanzaron una ofensiva mediática para que la UNESCO reconociera del mismo modo a la comida peruana: “con el ceviche más delicioso del mundo y con más de 850 variedades de papa” la cocina peruana tiene que ser considerada como patrimonio de la humanidad, al infinito y más allá.
Se convocó a la gente que firmara una petición a través de internet concitando de inmediato una respuesta masiva que logro juntar más de seis millones de firmas; entusiasmados el pueblo y el gobierno encomendaron  a un grupo de funcionarios cercanos al presidente la tarea de llevar hasta la UNESCO las firmas y  el pedido formal en nombre del pueblo peruano.
Con frialdad burocrática la Unesco hizo de lado el requerimiento de los peruanos y en su lugar, de modo paternal,  se les invito a los funcionarios un café en alguna sala de juntas pues existía la necesidad de explicar algunos detalles concernientes a los patrimonios intangibles de la UNESCO. Nadie suponía que con el legado histórico del Perú sus dirigentes estuvieran tan mal informados.
Así, en un ambiente de amigos se les dijo que la UNESCO no se basaba en firmas para declarar patrimonios; que no era un concurso de internet para elegir la abandera más bonita o las nuevas maravillas del mundo; que los patrimonios intangibles están respaldados por años de investigación, documentación, publicaciones, estudios etnográficos, antropológicos y hasta organolépticos; se les dijo también que son necesarias  instituciones dedicadas completamente a ellos que conserven, divulguen y protejan estos acervos únicos a nivel mundial.
Con respecto a la comida mexicana se les informo que existe todo este conocimiento realizado por investigadores nacionales y extranjeros desde hace 60 años  abarcando desde la protohistoria en Mesoamérica hasta la cocina de Pujol, en México el entramado de instituciones detrás de la cocina mexicana es amplio y sólido. Agregaron que fue el mismo proceso con el mariachi; si en algún momento la tradición mexicana de las piñatas alcanza este nivel de investigación, difusión y documentación  en todas sus vertientes también será considerada como un patrimonio intangible de la humanidad. No son ocurrencias de la frivolidad.
Para terminar y en razón de evitar la utilización del tema como manipulación política, se les recomendó a los funcionarios que informaran al pueblo peruano sobre la complejidad de esta valoración. También se habló de compromisos culturales y acciones concretas por parte del gobierno e instituciones para respaldar una petición de este tipo; se dijo que de la comida peruana no tenían conocimiento ni siquiera de un proyecto de mediano alcance.

El desenlace
Los funcionarios peruanos jamás informaron a su país de lo hablado en la UNESCO; y mucho menos mencionaron la pifia cometida; en su lugar especularon que a más tardar en el 2013 la UNESCO reconocería a la comida peruana lo que no ha sucedido hasta el momento ni sucederá.  

El tema dejo de ser noticia en los medios de comunicación y la valoración de la comida peruana al día de hoy se diluye lentamente entre bravatas chovinistas y reivindicaciones vacías.

84 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pero me da risa ver a los orgullosos y envidiosos peruanos vestidos de traje de Mariachi cantando Mexico Lindo y Querido en LIma.

      Eliminar
    2. envidiosos en la gastronomia ahi tienes la prueba .

      Eliminar
    3. ¿En serio piensan darle tanta importancia a esta nota? Ah claro, es que se me olvidaba que este blog es como el new york times gringo, cierto? (alerta de sarcasmo)

      "en Perú se levantó una ola de críticas, descalificaciones, ninguneos y hasta ofensas contra la comida mexicana", pffff, no creí que fueran así de patéticos, mejicas, qué mal eh!.

      Eliminar
    4. Unknown, igual que debe dar risa ver a los envidiosos mejicas cantando "Viva el Perú y Sereno" entre otros valses peruanos, incluidos grupos reconocidos como "Los Panchos" en mejico.

      Eliminar
    5. Mejicas? aprende a escribir primero, y ¿nosotros cantando Viva el Perú? jajaja ni en el mejor de sus sueños peruanito envidioso, a nosotros nos sobra y nos basta con nuestra música típica, y hablar de grupos reconocidos pfffff más risa aún, lo único que conocemos es a Wendy Sulca y a la tigresa del oriente jajajaja, dan pena ajena

      Eliminar
    6. Mejicas? aprende a escribir primero, y ¿nosotros cantando Viva el Perú? jajaja ni en el mejor de sus sueños peruanito envidioso, a nosotros nos sobra y nos basta con nuestra música típica, y hablar de grupos reconocidos pfffff más risa aún, lo único que conocemos es a Wendy Sulca y a la tigresa del oriente jajajaja, dan pena ajena

      Eliminar
    7. Es que esto es tan gracioso. Bastaba tan solo con una rápida búsqueda por Internet pero el mejica no se atrevió a hacerlo. No es mi culpa que conozcas solo a wendy sulca o la tigresa, al fin y al cabo fueron los mejicas los que la hicieron tan conocida (basta con entrar a sus videos y ver los comentarios). No por algo cada vez que esos personajes van a tu país son recibidas como grandes estrellas de rock. Suerte superando esos complejos!

      Eliminar
    8. Perú podrá decir que tiene buena cocina, pero no gastronomía. Sus platillos bandera o no son peruanos o no tienen nada de extraordinarios. Su futuro no es alentador. Con la caída en la demanda de materias primas, los recursos para sus absurdas campañas atrapabobos se están agotando y siendo un país que se sostiene en un promedio de tres millones de turistas extranjeros al año, sigue en el nivel de los poco representativos ante el mundo.

      Eliminar
    9. Perú podrá decir que tiene buena cocina, pero no gastronomía. Sus platillos bandera o no son peruanos o no tienen nada de extraordinarios. Su futuro no es alentador. Con la caída en la demanda de materias primas, los recursos para sus absurdas campañas atrapabobos se están agotando y siendo un país que se sostiene en un promedio de tres millones de turistas extranjeros al año, sigue en el nivel de los poco representativos ante el mundo.

      Eliminar
    10. No mientas pues.

      "Peru es una de las economias de major desempeno de America latina" International Monetary Fund

      "Peru has one of the great cuisines of the world." The New York Times

      "Peru enfrenta riesgos de una posición muy solida con fundamentos muy buenos con alto nivel de reservas, bajo endeudamiento publico y marcos de política muy solidos" International Monetary Fund.


      Que platillo bandera del peru no es peruano?



      Eliminar
    11. "Peru also has the Guinness record for the greatest variety and diversity of dishes in the world, 491 in total."

      Ferran Adria - " The Peruvian food is the most 'hot' in the world . Try a ceviche, is something magical , it's a dish that everyone loves. In my country there are delicious foods but they dont have the success of Peruvian dishes " .

      Eliminar
    12. A los mejicas se les hace difícil entender que el resto de países de la región no cuenta con el mismo lobby gringo que tienen ellos para presentarse al mundo (claro, dejando de lado la famita tan negativa que la industria cinematográfica de ese país -Hollywood- les otorgo ante los ojos del mundo). No se ponen a razonar que debido a su cercanía con la gran potencia mundial se ven inmensamente beneficiados, reciben millones de turistas al año (de los que la gran mayoría cruza la frontera solo para ciertas compras ya tención médica) y prácticamente son lo que son gracias a ellos. ¿En qué ayuda a los mejicas este artículo lleno de complejos y resentimientos absurdos hacia un país como Perú? Pues en nada.

      Eliminar
    13. Reto al peruano que osa escudarse en que la comida mexicana se dio a conocer por peliculas yanquis,,,,,,que me mencione al menos cinco peliculas de hollywood donde se habla y se promueva la comida mexicana,
      _el titulo de la pelicula
      -al año donde se estreno
      -el nombre del director
      -en que momento se señala la comida mexicana.

      Todo comentario negativo es PURA ENVIDIA ,,,, SI QUITARAMOS LOS TURISTAS GRINGOS Y CANADIENSES , MEXICO AUN ASI SEGUIRIA SIENDO POTENCIA TURISTICA EN AMERICA LATINA Y LE TRIPLICARIA DE MAS AL TURISMO BRASILEÑO Y AL PERUANO NI SE DIGA LO DEJA EN EL OLVIDO , asi que aqui el malo es el peruano que le arde el exito mexicano y es obvio un pais como peru un pais sin logros mundiales era de esperarse.

      Eliminar
    14. ¿"Se hable y promueva"? Pfff, no seas ingenuo, mejica. Tú sabes muy bien a qué se hace referencia. Tú, así como cu alquiera de tu país, sabe mucho mejor que cualquiera cómo es común ver en series de TV o películas gringas la mala fama que le dan a la comida de tu país: la indigesta, la poco saludable, la innecesariamente picante en extremo, etc etc. Si quieres hacerte el terco y desentendido es problema etuyo. Al fin y al cabo tú no ignoras todo eso. Sigue participando!

      Eliminar
    15. por eso anda peruano lo reto a que me mencione lo que pedi,
      si no es pura habladeria y envidia peruana.
      Sigo esperando la respuesta y un saludo desde el pais con mas patrimonios de america y del pais con las gastronomia mas rica de america.

      Eliminar
    16. Es triste el como se intentan defender y descalificar a Mexico con su sola idea de que por estar al lado de USA tenemos publicidad y turismo, cuando las relaciones con USA poco an tenido de favorable para Mexico, cuando los gringos por mucho destilan ignorancia y prejuicio en cada una de sus peliculas pero ustedes peruanos al igual que los yanquis an de creer que lo unico que existe en Mexico para comer son tacos y chiles y enchiladas. 491 platillos? Con las puras sopas sumamos 100 variedades o la feria de las nieves que se celebra en cierta region año con ańo con mas de 100 variedades distintas, los multiples usos que le damos al maiz, las variedades de pan que los hay de tradicion fiestera pues pan de muerto y rosca de reyes solo en cienrtas temporadas, usted mi amigo es solo un ignorante que vive de television y cine popular

      Eliminar
    17. NO SOLO ESO

      YA VIERON NAT GEO ULTIMAMENTE?

      SE HAN DADO CUENTA DE LA PROLIFERACION Y PROPAGACION DE PROGRAMAS CON TEMATICA PERUANA Y A FAVOR DE PERU?

      Y TODO REFERENTE A MOSTRAR A PERU MARAVILLOSO Y TODO PARA QUE INCREMENTE EL TURISMO EN PERU

      ES MUY RARO QUE EN 2014 MEXICO HIZO HISTORIA AL COLARSE EN EL 10MO PUESTO EN TURISMO INTERNACIONAL, Y EN EL PASADO 2015 SUBIO UN POSICION AL 9NO, Y AHORITA 2016 DICEN QUE ESTAREMOS 8VOS ESTE 2016, Y EXACTAMENTE CUANDO MEXICO TIENE SU RACHA DE BUENA SUERTE Y EXITO TURISTICO, NAT GEO SACA SU PROGRAMITA CREIDO MIERDA DE
      ´´PERU DEDICADO A´´ Y TODO REFGERENTE A LAS ´´MARAVILLAS´´ PERUANAS Y QUE EL MUNDO VISITE A PERU

      MUY SOSPECHOSO NO LO CREEN?

      Eliminar
    18. Y AL FINAL DE LOS CREDITOS DEL PROGRAMA SALE ´´SECRETARIA DE TURISMO DEL PERU´´

      JAJAJAJAJAJA MALDITOS ENVIDIOSOS DESGRACIADOS NOMAS ESTAN MIRANDO PARA ACA A MEXICO A VER QUE HACEMOS PARA COPIARNOS Y SUPERARNOS, PERO NUNCA LO LOGRAN!

      Eliminar
    19. Volundr Yaotecatl, claro, mejica, cómo no eh!. Sigue en tu llanto nomás.

      Eliminar
    20. Profesor Giorgio A. Tsoukalos, ahora dilo sin llorar (no, en serio, qué patético ver a un mejica llegar hasta el extremo de criticar lo que vio en TV sober el Perú, re patético).

      Eliminar
    21. ya se cree gallego escribiendo mejica el tarado

      si es asi te llamare hinca

      Eliminar
    22. Inca ¡¡baboso Inca ¡¡, no hinca :v , los incas para nosotros y nuestra historia son personas muy respetables y nos enorgullecemos de eso , y si EE.UU le hace mucha publicidad, programas como We bare Bears , Gigantes de acero , Los Simpsons , El mariachi ,looney tunes , no soy de ver tanto tv ,Donde esta el fantasma , de ladrón a policía , etc pero de los que recuerde esos son y ay muchos mas , no solo mencionan su comida , pero si su cultura , sabes cuanta es la diferencia de EEUU a Perú , y la de EEUU a México ? aunque no quieras admitirlo eso influye mucho , 200 mil peruanos vs 34.6 millones de mexicanos en EEUU , mexicanos van a hablar de su mexico , no hagas punto de comparación :/ , estaunidenses y mexicanos todos eso 34.5 millones de mexicanos marketean a México y es mas fácil traer productos Mexicanos que Peruanos así que no jodan y no digan que no los marketean xD pffff

      Eliminar
    23. Profesor Giorgio A. Tsoukalos ajajajajaja, tan cómico el mejica...

      Eliminar
  2. Si la unesco no premio a la gastronomía peruana no debería haber tanto alboroto ya q ese premio de la unesco es solo cultural.no es un premio culinario.es como si al chicharito la unesco le diera un premio.y no querrá decir q ya es el mejor futbolista del mundo cierto?..entonces lo que importa en la gastronomía son los premios culinarios q te la dan los conocedores en esta materia. Ya sea chefs prestigiosos,revistas culinarias u organismos dedicados al turismo y hostelería..en ese camino el Perú en tan poco tiempo ya tiene tantos premios q México no lo tiene.a pesar de esta q cuenta con el lobby de EEUU .ahora mismo mientras q se habré un restaurante mexicano, se habré 5 peruanos hasta en el mismo DF se encuentra mas de 25 restaurantes d cocina peruana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que tanto alboroto , por que se alzaron en firmas ?

      que investigador resultaste que mexico no tiene premios , valgame dios que tanta ignorancia

      de usa no necesitamos nada , nosotros fabricamos nuestro tequila y cerveza , no cantamos en fiestas happy birthday , tenemos nuestras mañanitas con mariachi , no comemos hamburguesas pues preferimos los tacos

      tenemos identidad , dejen de ser tan resentidos que se ven ridiculos ,

      pretextos que tienen que usa y usa , no tenemos la culpa que su pais y su gente no hagan nada , con su gastronomia y que solo alaben y creean en un gordinflon que tienen por chef

      teniendo cocineras tradicionales que ni caso les hacen menos las apoyan

      que su pais no exporten sus productos , hagan tratados con demas paises ,


      mexico no tiene la culpa de eso

      nosotros no sobrebajamos a ninguna cocina para que la unesco hiciera este reconocimiento a ninguna


      nosotros no necesitamos de internet ni de redes sociales para que nuestra comida fuera reconocida


      y quien fue el unico pais que respondio a eso en 2010 , que pais fue señor , que pais fue el que menciono que se hicieran firmas el unico en todo el mundo.



      el siguiente link es para que vea lo que su gran chef dijo

      https://tigrepelvar3.wordpress.com/2009/06/23/discurso-del-chef-internacional-gaston-acurio-en-universidad/


      En los años 80 se dio el inicio del gran despegue de la cocina mexicana por el mundo. En aquel entonces no había ni Internet, ni las economías estaban globalizadas, ni las barreras culturales quebradas ni las fusiones estaban de moda. En ese momento los mexicanos salieron al mundo con sus tacos y sus tequilas, convencidos de que con ello conquistarían a todos. En aquel entonces habría unos 500 restaurantes mexicanos, pues hoy debe haber más de 200,000.

      y eso un articulo de hace 5 años hoy ha de ver mas


      Eliminar
    2. si señor eso es todo mi querida lucy , con eso mataste la ignorancia de muchos peruanos envidiosos

      Eliminar
    3. si no necesitaran nada de USA mi estimada, no hubieran mas 11 millones de mexicanos en ese pais.

      Eliminar
    4. no seas envidioso chalaco.... que a ustedes no les llena Chile, ARg y Brasil?...donde hay miles de peruchos y escasean las palomas?..

      Eliminar
    5. NO sabia que habia 11 millones de peraunos es esos paises, ya que solo hay 3 millones fuera del Peru. Es mas, los peruanos en Chile y Argentina siempre estuvieron alli, los que llegaron fueron otros no crees?

      Eliminar
    6. Lamentablemente va resultando la estafa de un mexicano a sus compatriotas con eso de que se hicieron firmas. Si Perú no presentó la petición a la unesco.so es cierto que tuvo la intención pero no se realizó por que la petición estaba mal hecha y teniendo en cuenta el fracaso de México en el 2007 .no se correría ese riesgo.y la premiaciones de la unesco no es ala gastronomía mexicana en gral. Sino que solo a la cocina Michoacána que era la que reunía los requisitos culturales y sociales.. Pero lamentablemente el orgullo mexino lo generaliza
      Por ultimo el Perú no pide premio .les dan los premios que es diferente la worl travel. La national geographic . la feria mundial de china etc etc el nacionalismo mexicano es la culpable de que su gastronomía este estancada en solo tradicional .el gobierno de pena nieto se dio cuenta y ahora esta fomentando al máximo junto con los máximos representantes gastronómicos a mexicanos como lis chefs . de pujol.biko amaranto etc etc.para recuperar el liderazgo en América latina en materia culinaria que Perú lo lleva desde hace 8 años

      Eliminar
    7. Igual todas las cocinas ´´m,uertas´´ de mexico que son un montonal como la baja californiana que consiste en enormes y deliciosas langostas, peces colosales y deliciosos, caldos de jaiba hechos artesanalmente y los enormes langostinos (camarones gigantes UNICOS Y EXCLUSIVOS DE MEXICO) SERVIDOS AL MOJO DE AJO, CON SALSA BORRACHA Y UN LARGO ETC

      O LA COCINA INSECTIVORA OAXAQUEÑA, es decir SI MEXICO SACARA TOOOOOOOOOOOOOOOODA ESA GASTRONOMIA MEXICANA ´´OLVIDADA´´ CREANME PERU QUEDARIA ARRASADO POR COMPLETO Y SUPERADO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

      Eliminar
    8. ¡Ahh, cómo se nota tu envidia en todo lo que escribes! Y no sé qué defecto sea más grande el tuyo: si tu envidia o tu ignorancia. En primera, no es un “premio”; ni que fuera una competencia o concurso. Se trata de una “DECLARATORIA” que hace la UNESCO y que en ningún momento declaró a la gastronomía de Michoacán como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Y si eso entendiste, pues qué buey eres tú entonces. O tal vez por tu excesiva envidia te quieres pasar de listo y por eso escribes lo que escribes. En la mayor parte de todo el territorio mexicano se procede para la elaboración de la comida como en Michoacán. Y fue Michoacán, que, por los esfuerzos realizados para preservar la cocina tradicional, que motivó a que México se inscribiera en la Unesco y no porque nada más allí haya cocina tradicional (te pasas de buey). Entonces qué, ¿eres de a tiro muy ignorante o eres un pobre buey ignorante muy envidioso?

      Dicen por ahí que los peruanos son muy diferentes a los demás; pero yo supongo que ustedes también son humanos. Y si es así, entonces como humanos, también están obligados a preservar nuestra comida mexicana. ¿O, no? XD Saludos.

      Eliminar
  3. Y tu crees que los cocineros mexicanos quieren premios de tan bajo valor, es como si al Canelo le interesara pelear por el titulo de campeón de Peso medio del Perú teniendo el del mundo, la verdad esta nota describe perfectamente ese sentimiento de inmadurez, ya ni los argentinos que tienen mucha mejor gastronomía que los peruanos entraron en esa discusión, solo basta ver que países tienen mayor número de restaurantes fuera de sus países para ver cual gusta mas al mundo, lo demás es pura perorata sin oficio ni beneficio, si la comida peruana fuera tan buena habría miles de restaurantes peruanos por el mundo como sucede con todas las comidas que la UNESCO ha nombrado como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Argentinos tienen mejor gastronomia? de veras?

      Eliminar
    2. Típico mejica resentido y acomplejado por el boom de la gastornomía peruana que no sabe por dónde desviarses ni a qué aferrarse para poder superar su ardor. Créditos al autor de este artículo!

      Eliminar
    3. ¿ El boom de la gastronomía peruana ?...estos si que tienen a que aferrarse.

      Eliminar
    4. Mexicanos se creen lo máximo porq están cerca a eeuu lo q ellos no saben esq eeuu nunca les ah dado bola.. a estados unidos le avergüenza tener unos vecinos como ustedes por eso siempre los han menospreciado porq la mayoria son gente de mal vivir y son tan ordinarios y wachafos hay mucha pero mucha ignorancia y wachaferia en México tan solo escucharlos hablar dan risa son ordinarios hasta para eso..jaja dan pena mundial son el único país al que le tuvieron que construir un muro inmenso sin importar cuanto dinero cueste y todos le damos a razón a eeuu q con tal de estar separados de la chusmaa q son ustedes harían lo q sea. Ah otra cosa tu selvucha no es igual que AMAZONIA el cual es el 70% de nuestro territorio peruano. En la comida los dejamos lejos nuestra comida es.mas sotisficada en cambio ustedes hasta en eso son ordinarios chiles tacos fréjoles jajjaa comida para puerco.

      Eliminar
    5. Mexicanos se creen lo máximo porq están cerca a eeuu lo q ellos no saben esq eeuu nunca les ah dado bola.. a estados unidos le avergüenza tener unos vecinos como ustedes por eso siempre los han menospreciado porq la mayoria son gente de mal vivir y son tan ordinarios y wachafos hay mucha pero mucha ignorancia y wachaferia en México tan solo escucharlos hablar dan risa son ordinarios hasta para eso..jaja dan pena mundial son el único país al que le tuvieron que construir un muro inmenso sin importar cuanto dinero cueste y todos le damos a razón a eeuu q con tal de estar separados de la chusmaa q son ustedes harían lo q sea. Ah otra cosa tu selvucha no es igual que AMAZONIA el cual es el 70% de nuestro territorio peruano. En la comida los dejamos lejos nuestra comida es.mas sotisficada en cambio ustedes hasta en eso son ordinarios chiles tacos fréjoles jajjaa comida para puerco.

      Eliminar
    6. Corrientes nos dicen? Ni emos empezado con las majaderkas y ya empezaron ustedes que wachafo o expresiones como dar bola, si va a calificar a otros de corrientes, dese bola con un buen español y no sea un wachafo de poca expresion. El muro los gringos lo construyeron por que aunque lo dude una buena parte de los que cruzan la frontera de hecho son sur americanos y eso que en la frontera sur frenamos a varios. El hecho de que usted solo conozca tacos, chiles y frijoles no quiere decir que en Mexico no se coman nopales, tamales, moles, nieves tradicionales, tlacoyos, flor de calabaza, pescado, puerco, res, chapulines, camarones, pan tradicional y correspondiente a ciertas festividades, birria y lo que me falta pues no soy conocedor del todo de la gastronomia de mi pais, 491 platillos,mcon 200 variedades de papas? Perdona pero que aburrido comer tan papa

      Eliminar
  4. Y tu crees que los cocineros mexicanos quieren premios de tan bajo valor, es como si al Canelo le interesara pelear por el titulo de campeón de Peso medio del Perú teniendo el del mundo, la verdad esta nota describe perfectamente ese sentimiento de inmadurez, ya ni los argentinos que tienen mucha mejor gastronomía que los peruanos entraron en esa discusión, solo basta ver que países tienen mayor número de restaurantes fuera de sus países para ver cual gusta mas al mundo, lo demás es pura perorata sin oficio ni beneficio, si la comida peruana fuera tan buena habría miles de restaurantes peruanos por el mundo como sucede con todas las comidas que la UNESCO ha nombrado como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RQ ubicate nosotros los peruanos tenemos muchos patrimonios culturales reconocidos por la UNESCO ademas en la edición mundial de los premios World Travel Awards que son los oscar del turismo nos distinguio como "Mejor destino culinario del mundo" superamos a
      países como China, Francia, India, Italia, Japón, México, España, entre otros.

      Eliminar
    2. ese premio World Travel Awards es via online ,cualquier user peruano o mas puede votar varias veces el mismo premio asi que no VALE es como los premios de "cual es la bandera mas bonita del mundo " NO VALEN a los peruanos les venden humo.

      Eliminar
    3. Si Perú fuera el mejor destino culinario del mundo no tendría 3,000,000 de turistas Estos amigos son como los relojes automáticos...se dan cuerda solos.

      Eliminar
    4. lo de destino culinario es de la National Geographic. El turismos es una industria y las maravillas arquitectonicas del Peru no son facilmente acceccibles para el turismo masivo. No es lo mismo ir a Cancun que a Kuelap, uno tiene significado arqueologico e historico y el otro no.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aqui un ejemplo de muchos de como la envidia peruana hacia lo MEXICANO se da a NOTAR
    http://www.forosperu.net/temas/new-york-times-ciudad-de-mexico-el-mejor-destino-turistico-del-mundo-2016.842543/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver aquel link con el tema gastronómico?. ¿Qué tiene que ver su contenido con el tema en general?. Y encima te atreves a hablar de "envidia" cuando en la dicha noticia no se muestra nada al respecto. Siempre tan desesperados los mejicas por probar algo y terminan haciendo el total ridículo.

      Eliminar
    2. Peruano estas pendejo nosotros con tu país ni fu fa y para empezar leei post arriba que nosotros cantamos viva Peru o algo así arriba Peru en México muy poco se sabe del Peru y de la mayoría de Países sudamericanos no ejercen influencia ni politica ni cultural sobre Méxicano y crees que vamos estar cantando arriba peru o viva peru estas pendejo a nosotros el peru es un país que no nos importa en nada y nos vale madres a México no le importa el peru ni nigun pais sudamericano nuestro mundo gira alrededor nuestro y nada mas aquí en este país no se sabe nada de sudamerica para nosotros no existe sudamerica así que no entiendo cual es su problema con México porque nosotros ni pelamos si quiera no nos importan

      Eliminar
    3. ManolosShoeBox, y aún así llegaste a este blog por una noticia que meciona a los PERUANOS, ¿no?. ¿Qué me puede importar a mí la ignorancia o conocimiento de ustedes al respecto de algo? Como tú dijiste: ni fu ni fa. Intentas llevar esto por otros lados y careces de total sentido. Tal como dije en mi comentario anterior: siempre tan desesperados los mejicas por probar algo y terminan haciendo el total ridículo.

      Eliminar
    4. Mexicanos se creen lo máximo porq están cerca a eeuu lo q ellos no saben esq eeuu nunca les ah dado bola.. a estados unidos le avergüenza tener unos vecinos como ustedes por eso siempre los han menospreciado porq la mayoria son gente de mal vivir y son tan ordinarios y wachafos hay mucha pero mucha ignorancia y wachaferia en México tan solo escucharlos hablar dan risa son ordinarios hasta para eso..jaja dan pena mundial son el único país al que le tuvieron que construir un muro inmenso sin importar cuanto dinero cueste y todos le damos a razón a eeuu q con tal de estar separados de la chusmaa q son ustedes harían lo q sea. Ah otra cosa tu selvucha no es igual que AMAZONIA el cual es el 70% de nuestro territorio peruano. En la comida los dejamos lejos nuestra comida es.mas sotisficada en cambio ustedes hasta en eso son ordinarios chiles tacos fréjoles jajjaa comida para puerco.

      Eliminar
    5. Mexicanos se creen lo máximo porq están cerca a eeuu lo q ellos no saben esq eeuu nunca les ah dado bola.. a estados unidos le avergüenza tener unos vecinos como ustedes por eso siempre los han menospreciado porq la mayoria son gente de mal vivir y son tan ordinarios y wachafos hay mucha pero mucha ignorancia y wachaferia en México tan solo escucharlos hablar dan risa son ordinarios hasta para eso..jaja dan pena mundial son el único país al que le tuvieron que construir un muro inmenso sin importar cuanto dinero cueste y todos le damos a razón a eeuu q con tal de estar separados de la chusmaa q son ustedes harían lo q sea. Ah otra cosa tu selvucha no es igual que AMAZONIA el cual es el 70% de nuestro territorio peruano. En la comida los dejamos lejos nuestra comida es.mas sotisficada en cambio ustedes hasta en eso son ordinarios chiles tacos fréjoles jajjaa comida para puerco.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Si no te gustan los World Travel Awards, puedes ver la ultima edicion de la National Geographic, leer lo que dice el New York Times y el Wall Street Journal o los mas de 400 platos tradicionales que reporta el Guiness book of World Records. La comida Mexicana claro que es respetable pero eso de que Peru es un pais sin logros creo que se te paso.

      Eliminar
    2. En ese foro hay diversas opiniones, algunas positivas y otras negativas mas de preferencia personal y que no necesariamente se refieren a la gastronomia. El turismo es una industria y Mexico la a desarrollado a perfeccion. Las Bahamas y Hawaii tambien tiene Buena industria turistica.

      Eliminar
    3. la comida peruana como se ha dicho con anterioridad es marketing y no se diga mas, y ee foro solo es ejemplo de como la envidia peruana llega hasta con un logro mexicano en cualquier cosa.

      Eliminar
    4. el foro tambien expresa opiniones positivas de Mexico asi que no hay tal "envidia peruana".
      La reputacion del New York Times del Wall Street Journal y de la National Geographic estan fuera de duda. No son amarillistas o publicaciones que ceden a ningun marketing. Los financieros e invercionistas del mundo necesitan un panorama real del mercado internacional y por eso leen el Journal religiosamente. Hasta politicos norte Americanos y los medios de ese pais se basan en el Times como fuente objetiva de los hechos. De la National ni que hablar es una publicacion aceptada por la comunidad cientifica y esta en las librerias digitales de cualquier universidad.

      Eliminar
  8. ¿ Que la comida peruana no es un marketing ? ¿ Que acaso no es un boom ?
    ...lo que hay que ver en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Temor acaso, mejica? Saludos desde la capital gastronómica de América!

      Eliminar
  9. Sigue llorando asqueroso peruano, si le dan reconocimiento a México es por que sobresale y es importante si Perú no, bueno ya deberías saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mexicanos se creen lo máximo porq están cerca a eeuu lo q ellos no saben esq eeuu nunca les ah dado bola.. a estados unidos le avergüenza tener unos vecinos como ustedes por eso siempre los han menospreciado porq la mayoria son gente de mal vivir y son tan ordinarios y wachafos hay mucha pero mucha ignorancia y wachaferia en México tan solo escucharlos hablar dan risa son ordinarios hasta para eso..jaja dan pena mundial son el único país al que le tuvieron que construir un muro inmenso sin importar cuanto dinero cueste y todos le damos a razón a eeuu q con tal de estar separados de la chusmaa q son ustedes harían lo q sea. Ah otra cosa tu selvucha no es igual que AMAZONIA el cual es el 70% de nuestro territorio peruano. En la comida los dejamos lejos nuestra comida es.mas sotisficada en cambio ustedes hasta en eso son ordinarios chiles tacos fréjoles jajjaa comida para puerco.

      Eliminar
    2. La comida mexicana es espantosa i fea/ n tiene sabor de nada-- prueba cualquier plato peruano p que te chupes los dedos

      Eliminar
  10. Mexicanos se creen lo máximo porq están cerca a eeuu lo q ellos no saben esq eeuu nunca les ah dado bola.. a estados unidos le avergüenza tener unos vecinos como ustedes por eso siempre los han menospreciado porq la mayoria son gente de mal vivir y son tan ordinarios y wachafos hay mucha pero mucha ignorancia y wachaferia en México tan solo escucharlos hablar dan risa son ordinarios hasta para eso..jaja dan pena mundial son el único país al que le tuvieron que construir un muro inmenso sin importar cuanto dinero cueste y todos le damos a razón a eeuu q con tal de estar separados de la chusmaa q son ustedes harían lo q sea. Ah otra cosa tu selvucha no es igual que AMAZONIA el cual es el 70% de nuestro territorio peruano. En la comida los dejamos lejos nuestra comida es.mas sotisficada en cambio ustedes hasta en eso son ordinarios chiles tacos fréjoles jajjaa comida para puerco.

    ResponderEliminar
  11. Dicen que cuando nombran a un embajador mexicano ante Perú, lo primero que le encomiendan sobre este último país es informar en donde está.

    ResponderEliminar
  12. Dicen que cuando nombran a un embajador mexicano ante Perú, lo primero que le encomiendan sobre este último país es informar en donde está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta donde se formo la primera civilizacion de America y el mas grande imperio precolombino del continente.

      Eliminar
  13. Esta donde se formo la primera civilizacion de America y el mas grande imperio precolombino del continente.

    ResponderEliminar
  14. Quesque por que estamos por un lado de USA nos va bien, no si presisamente es una de las razones de que Mexico no se desarrolle del todo, pero supongo que para los peruanos un gobierno entreguista que hiciera absorver su pais por USA seria lo maximo, vende patrias es lo que son y envidiosos ademas, Mexico tiene 60 años dando a conocer su gastronomia al mundo y mas de 20 el resto de su cultura y ustedes nos vienen a presumir sus logros del 2006 para aca? Hubiquense, cultural ente hablando Peru no es rival para Mexico pues para empezar el mexicano siente orgullo y es celoso de su cultura y tradiciones, haciendo que las promueva con orgullo cada mexicano que sale del pais, asi sea a USA o a cualquier region del viejo continente el mexicano promueve lo suyo con alegria, los peruanos andan buscando ser europeos y sienten vergüenza de sus tradiciones autoctonas, que si son tan famosas y unicas te juro en ki vida e sabido de ellas, es mas en las ciudades que e andado e visto restaurantes de cocina cantonesa, japonesa, china, indu, tailandesa, italiana, alemana, francesa y argentina pero ni por asomo un restaurante de comida peruana, asi se las pinto y tomenlo como quieran

    ResponderEliminar
  15. Pues peru a perdido su identidad están hambrientos de ser reconocidos a nvel mundialque cometieron enorme error de empezar a fusionar para darse a Conocer lamentable....yo e vivido en peru y es muy cierto aqui les promueven y lavan el cerebro con una idea tonta y absurda que es la mejor comida del mundo cuando apenas andan en pañales en ese aspecto ...descuidan su identidad como nación su cultura y su musica andina que eslo que el extranjero conoce.su gastronomia es buena pero al probar varias variedades de platillos son demasiado funsiones como puede ser posible que en mistura que es una feria gastronómica (puro negocio)no lo digo yo nada mas lo dicen los mismos peruanos esten haciendo hamburguesa de chancho al palo y gane un premio ...mi pregunta es eso que ? Eso es promover au cultura su gastronomía? Eso es fusion chatarra y triste 😡lamenable pero bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómicos los mejicas cuando están ardidos que no se les ocurre qué decir. No tuviste mejor idea para satisfacer tus complejos que enfocarte en la "fusión" (como tú lo denominas) y, más específicamente, en la "fusión chatarra y triste" (ajajajaja!). Cuándo no estos mejicas...

      Eliminar
    2. Lo que menciona la NationaL Geographic son: La chicha, el pisco, el ceviche, el cuy.
      El New York Times hace mencion de los anticuchos al igual que el ceviche, la ensalada de quinoa con mote, rachi, carapulcra, papa a la huancaina, jalea, aji de gallina, seco combinado, causa con camaron, tiradito,


      CNN.com menciona la quinoa, los picarones, ceviche, cuy chactado, anticuchos, el suspiro a la limena


      The Wall Street Journal menciona: ceviche, pisco, leche de tigre.

      Dime cual de estos no es peruano. Espero tu respuesta.

      Eliminar
  16. Que lamentable es leer comentarios negativos de ataques en este blog, cuando cada quien debe sentirse orgulloso de lo suyo, la comida mexicana es tan buena como la peruana, cada una en su estilo y eso no es tema de discusión.

    ResponderEliminar
  17. El tema del boom gastronómico Peruano ya se agotó. Es notoria la disminución de su presencia en Internet, que al final ha sido el único medio masivo donde se comentaba al respecto; pero a estas alturas ( como decimos en México ) ya es un cartucho quemado. La UNESCO simplemente, nunca les va a reconocer algo con el material que le presentaron, porque como especialistas que son, saben de antemano que dicho material ni siquiera es peruano. Ahora Colombia, Brasil y Venezuela deberían considerar hacer el intento porque creo tienen el potencial para ello; desde luego tomando de experiencia el caso peruano para no caer en el mismo irreversible error.

    ResponderEliminar
  18. Perú envidiarle a los mexichangos? jajaja invita eso que te fumas antes de escribir y subir tus videos a tu canal de Youtube jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres europeo o de usa, no les puedes decir a los mexicanos mexichangos, cuando en Perú si hay raza negra y en México no, y tú haz de ser un cara de culo, lo de la comida peruana es solo marketing y están desesperados por qué su comida sobresalga con premios que se hacen en internet, y dirán lo de su chef ese de central que es bueno y todo pero y dime hace 10 años quien conocía la comida peruana, NADIE, la mexicana ha sido conocsida desde hace más de 60 años, y pues si, como lo dijo el de arriba ya es un cartucho quemado lo de su comida, es buena y todo pero no mejor

      Eliminar
  19. pata el ceviche de paloma es una delicia ;)

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Qué pena todos sus comentarios gente... Podría esperarse la descalificación de otros pero no de los latinos entre sí, de verdad qué triste, y más aún cuando deberíamos sentirnos más cercanos al ser parte de dos grandes culturas que nos deberían llenar de orgullo, donde están nuestras bases y con tantas maravillas, entre ellas la gastronomía, acorde con nuestros propios recursos naturales, tradiciones, geografía, identidad, etc. La UNESCO tiene parámetros muy precisos para nombrar patrimonios materiales e inmateriales de la humanidad, no tiene que ver con cuestiones como la propaganda buena o mala, y en lugar de hablar de eso, surgen puros comentarios infantiles y resentidos... con ejemplos como este parece difícil que pueda existir una unidad latinoamericana para hacer frente a los poderosos países que insisten en ponernos el pie encima.

    ResponderEliminar
  22. Comida mexica, diarrea garantizada.

    ResponderEliminar
  23. Qué reverenda estupidez. Ambos países tienen una gastronomía extraordinaria. Claro, cada quien defiende a su patria, ¿no? Es lamentable que en Perú se tenga tan mala imagen de la comida mexicana; muchos incluso la confunden con la "Tex-mex" que no tiene nada que ver. En mi experiencia, ambas son exquisitas, mas no son incompatibles una con la otra. De hecho, si tuviese que elegir entre alguna de las dos, me sería imposible. En vez de tanto orgullo y tanta verborragia malintencionada, deberían acercarse a la comida que no conocen, ya que cuando critican la comida de otras regiones por mero patriotismo, solamente quedan en ridículo.

    ResponderEliminar
  24. Que le hacen casos a los incas resentidos, si su propio presidente sale diciendo que su comida es extranjera puesto que no existía hace 100 años, parecen adolescentes haciendo berrinche para que alguien les haga caso.

    ResponderEliminar